martes, 8 de septiembre de 2009

VERANO FELIZ, VERANO TRISTE: 2ª PARTE

Y como lo prometido es deuda, aqui va la segunda parte, mi verano triste. El dia 1 de Agosto, llegaban a la casita mis hermanos, unos desde Barcelona y mi sobrino y mi hermano desde Valencia, mi hermana tambien se vino y ese mismo día recibo la llamada de mi "hermana adoptiva, Beatriz".


Entre lágrimas me cuenta que mi amigo, mi lector primero, mi fueguito, Avelino, ha muerto esa misma mañana, ella, allí en Asturias, y al mismo tiempo, aqui en Madrid, su hija está ingresada en urgencias perdiendo al bebé, que esperaban con tanta ilusión toda la familia. ¡No sabeis lo que hubiera dado, por dejarlo todo cojer un avión, o un tren o un coche y haberme ido a despedir a mi amigo y por supuesto darle un abrazo inmenso a su mujer, Rosa, mi espejo, como yo la llamo, donde intento mirarme siempre que puedo!


Pero la vida, te enseña, que no es lo que tu quieres ni cuando tu quieres, hay que ser capaces de saber donde tienes que estar en cada momento y yo debía estar aquí recibiendo a mis hermanos y ni pude ir a Asturias ni a Madrid, claro que, hable con la hija de Beatriz y estuve al tanto del proceso y gracias a que los hados, duendes, o como quieras llamarlos, de vez en cuando también se unen, dió la casualidad, ¿o fueron ellos? que su hermana estaba aqui, y no se había quedado en Asturias, la atendió, consoló, mimó, animó y estuvo con ella todo el proceso, además de su marido, claro está, pero Bea, fue un puntal importantísimo en ese momento. Creo recordar que cuando estuve en tu casa, aquel día merendando, y me pediste que te dedicara algo en tu libro de visitas te puse algo parecido a lo que te digo ahora: Eres un amor, no cambies nunca. Pues te lo repito, habeis heredado de vuestra madre y sus hermanos, esa unión maravillosa, que tanto envidio, no la perdais nunca.


A Rosa, no pude llamarla, hable con otros miembros de la familia, pero no pude hablar con ella, la depre, me recordó que todavía no se había ido de mi lado, cada vez que marcaba su teléfono, las lágrimas y el nudo en la garganta, me impedían hablar con ella, y ella llevaba pasado tanto, tanto.....por eso decidí escribirla unas letras y espero en octubre, darle el abrazo que tanto añoré no poder darle ese día, y juntas recordaremos a Avelino. Me han contado, que hasta el último momento, ese amor tan grande que se tenían, se lo demostraron, que se fue, lleno de besos y caricias,lleno de cariños, lleno de "amor mío" y "te quieros". Se fué lleno de dulzura.


Yo no podía ni debía meterme en la cama, ni llorar por las esquinas, aunque ganas no me faltaban, mis hermanos habían venido a estar conmigo unos dias y no era justo. Intenté por todos los medios que disfrutáramos mutuamente, pero bien por que yo no me encontraba en mi mejor momento, bien, porque hay un refrán que dice que lo poco gusta y lo mucho cansa, y fueron varios días, bien porque ya somos adultos, con nuestras manías, nuestras rarezas y nuestra forma de ser, ya muy definida, el caso es que tampoco, salieron las cosas como esperábamos, otro punto mas para mi amiga la depre, que se iba adelantando en el marcador, aunque fuera punto por punto, poco a poco.

Hacía un tiempo que llevabamos planeando, pasar un finde con unos amigos de hace mucho tiempo, que viven en León, y les habíamos prometido que de este verano, no pasaba, asi que llamé al tio Santi y reservamos habitaciones, habían invitado también a mi hijo mayor y a su mujer, asi que alli nos fuimos los cuatro a intentar igualar el marcador, pero no sólo no lo igulé, lo di la vuelta, porque fué un finde genial.

¿Sabes eso de que tu te acuerdas de algo, pero no lo centras y otra persona te dice concretamente la situación y la época, y al revés, y las piezas encajan por arte de magia, como un puzzle, y lo ves, tal cual, como si lo estuvieras viviendo en ese momento? Pues asi fué, ese finde, recordamos desde el viaje a Mallorca con mi hijo con 2 años y los morritos llenos de yogur, en las cuevas del Drach, hasta los nombres que yo tenía borrados o mejor dicho borrosos, de los compañeros del trabajo, durante la época que nos conocíamos ella y yo y que de repente, surgieron, con cara , nombre y anécdotas. Entre risas recordamos muchas cosas. Esos desayunos entre nicanores y teclas, recordando desde cuando aprendiste a montar en bicicleta, alli, en Mallorca, hasta lo que sufría tu madre por mi, porque sabía del llanto de mi hijo, hasta las cenas en mi casa, los únicos casados, y el resto del personal solteros y luego viendo las películas que mi hijo os llevó y que no dudo que habreis visto una y otra vez desde entonces.¡Que tiempos !
Para mi , y creo que para ellos fue un finde divino, nos reimos, bebimos, comimos y recordamos y lo bueno, es que todos teníamos buenos recuerdos. Espero que se repita, pero esta vez, vendrán ellos, aunque ese parque, por la noche con esos faroles, de película de Mary Poppins, yo tengo que verlo nevado.

El resto del verano, fue con visitas de familia y amigos que aparecieron por allí, los finde, durante la semana, , colgué el cartel: CERRADO POR DESCANSO, y me dediqué a coger ventaja en el marcador, creo que lo logré, aunque, este tiempo sigue amargando al personal y a la vuelta, todavía, he tenido que vivir, una operación de la niña de Tere, Irene,que, desde aquí, te mandamos un besazo gordísimo y ponte buena pronto, el marido de Beatriz, que ha pasado un verano, con gota, e infección de riñón, y yo vengo y me cojo una contractura que me ha tenido y me tiene a base de Yurelax e Iboprufeno, vamos que voy como una zombi, pero que ya está remitiendo, lo bueno de este odioso verano que agoniza, es que las cuatro estamos de vuelta, y eso es maravilloso, la mesa bajo la ventana nos espera, además, el domingo tenemos barbacoa para despedir este maldito, odioso, caluroso, triste verano, pero al fin y al cabo, episodio de nuestras vidas que no nos debe dejar indiferentes y buscar su parte buena, el domingo, allí estaré, serena, contenta, y con el marcador 100 a 0.

VERANO FELIZ, VERANO TRISTE, 1ª PARTE

Como ya os escribí en la anterior entrada, este verano no ha sido muy bueno, aunque ha habido de todo un poco, en general ha sido triste, pesado, odiado y posiblemente lo trasladaré en cuanto acabe a "mi trastero".
Vamos a ver si puedo poner un poco de orden en las fechas y hacer un pequeño resumen de este "periodo del año" que siempre he odiado, sus altas temperaturas que con los años aguanto menos, hacen que me deprima y se me forme un nudo en el pecho que no me abandona hasta que llegan las lluvias. Me arrastran todo este nudo, como si me lavaran el alma y me dejan nueva. ¡Bendita lluvia, bendito viento, bendito otoño! No se muy bien que relación puede haber, sería cosa de hacer un estudio, pero en verano, vuelven a mi, mis recuerdos de niña-jovencita, veranos en la playa en el apartamento que teníamos en San Juan, tardes con mi madre, montones de preguntas que se han quedado sin respuesta, montones de diálogos suspendidos en el aire, montones de cosas que haríamos las dos juntas....que viven y mueren al momento en mi cerebro y que me causan una pena inmensa, y esto siempre me ocurre en esta época del año, ¡Odio el verano! Este, en particular ha sido especialmente triste, pero lo dicho, vamos a retroceder al momento que ya he vuelto de Nápoles, he empezado con la "depre" y me voy a la casita, alli, con mi maridoenfermero, mis lecturas, me he leído 3 libros y estoy con el tercero de la trilogía de Milenium, os lo recomiendo, ¡que maravilla de escritor, como puede mezclar, tantos personajes, tantas situaciones, y que te lo leas sin que te enteres, como si te lo estuvieran contando!, sigo, con mis pulseras, la piscina, las siestas y la tranquilidad que me da mi casita, me repongo y espero ilusionada la llegada de mis hermanos que vienen el día 1 y me dedico a preparar comidas, que eso a mi me relaja mucho, para asi tener mas tiempo para charlar, bajo a Madrid, un día, míercoles, para mas detalles, para despedir a nuestra querida "ya, amiga del alma" Goli, que adelanta su marcha a Iran por diversas razones que no vienen al caso.
Ya sabeis, que en todas las casas hay duendes, ratones, hadas, que esconden cosas, se las comen o sencillamente hacen que las cosas dejen de funcionar cuando, tu, mas, lo necesitas. Pues bien, yo debía de tener aqui en casa un congreso de duendes porque no dí una, ni me funcionaba mi ordenador, ni consegui en el de mi hijo encontrar mi blog, duendes, hadas y todo lo que te imagines se confabularon ese día para que no pudiera escribir mi Club de los miercoles, de despedida a Goli, se iba al día siguiente y yo por la tarde volvía a la casita. Decidí, hacerlo a mano, pase la carta a mis chicas, firmamos y se la dimos a su hermana Shidi para que se la hiciera llegar. No hace falta que os diga lo que lloramos, lo que nos dijimos y lo que nos prometimos, paso a escribiros la carta, para que quede constancia y lo pueda ver desde Iran, aunque la recibió en mano, ha prometido seguirnos fielmente, si puede, claro. Esta será la 1ª parte de este verano, junto a mi viaje a Nápoles con mis sobrinas,y un finde en agosto de recuerdos, risas, de tapas con unos amigos en León, este es mi Verano Feliz:

EL CLUB DE LOS MIERCOLES: CARTA A UNA AMIGA

Querida Goli:
Estas líneas son para decirte:
Que las tres hemos vivido tu historia muy de cerca por tu hermana, y muy interesadas porque todo saliera así de bién.
Para decirte:
Que la vida tiene tragos muy amargos, pero también momentos inolvidables.
Para decirte:
¡Que seas feliz! Que no mires atrás, que tienes una vida a partir de ahora, totalmente nueva.
Para decirte:
Que te agarres a ella con toda la fuerza y con todo el amor que llevas dentro, que es mucho lo guardado y muy intenso.
Para decirte:
Que compartas con tu familia de allí, todas las experiencias vividas, pero con la alegría que da, el ver el horizonte claro y luminoso y disfrutar juntos, de todas las espectativas nuevas que te esperan.
Para desearte:
Que vuelvas a tu pais felizmente , y que allí reine el equilibrio y la verdad, que pide tu pueblo, pero con paz y armonía.
Para desearte:
Que te acuerdes mucho de que aquí tienes una familia, que te adora, que os echa de mucho de menos y que os añoran ¡No sabeis cuanto!, y que, los miércoles, en nuestro club, bajo la ventana, nos acordaremos de ti y estas tres amigas que aquí dejas, contarán que esta historioa acabó, como los cuentos:
"Y fueron muy felices, y comieron perdices y colorín, colorado, esta historia, felizmente ha terminado"
Muchos besos de las tres, y no hay adiós, sólo "hasta pronto".

Tere, Isabel y Pepa.

P.D. Besos y esperanzas, para toda vuestra gente, a millones.

+