martes, 29 de junio de 2010

ESOS MARAVILLOSOS LOCOS BAJITOS

Quiero dedicar este post a todos los padres, abuelos, tias, primas y demás familia que estos días están dedicados en cuerpo y alma, al cuidado, atención y disfrute de "esos locos bajitos", que acaban de terminar el cole o la guardería y por "incompatibilidades de horario", sus padres tienen que dejarlos al cuidado de sus familiares.
Si bien es verdad que una ya no tiene ni los años ni la paciencia que hay que tener para una jornada de 24 horas con uno de estos "loquitos", tambien tengo que reconocer, que añoro esas vacaciones de hace ya muchos años, en que terminando el curso, hacias las maletas, cerrabas la casa y niños, marido, maletas y animales varios, todos al coche, cojias carretera y manta y los mas afortunados que teniamos alguna casita cerca o en la playa, no volviamos hasta septiembre.

En cuanto esos "locos bajitos" se convierten en "altos dementes", eso se acabó. Ni quieren ir donde estan los padres, y si les obligas, aguanta careto, todas las vacaciones, se plantan los cascos y "habla chucho que no te escucho". Si les han quedado asignaturas, búscate algun centro, o profesor particular cerca de donde vayas, si no quieres volverte a estudiar la Eso o el bachiller, o lo que toque. Cuando ya estan en una edad entre "altos dementes" y "colegas insufribles", ya directamente no vienen, se quedan en casa alegando que les ha salido un trabajillo, entonces tienes dos opciones o te vas con el resto de la familia, y cuando vuelves te tienes que dar la paliza a limpiar, o les dejas una asistenta un día a la semana para que no te de el parrasplus cuando vuelvas, o no te vas. Tu misma.

En fin que añoras a esos" locos bajitos", que sentabas en el coche, fuera de día o de noche, y todo les parecía bien y tu decidias.

Por eso quiero dedicar a esas personas que estos días, tienen a su cargo algun "loquito", estas recetas que he encontrado casualmente en una revista. Me parecen divertidas hasta para los "altos dementes" incluso para los "colegas insufribles". A lo mejor, hasta se las hago al mío.

SANDWICH DE DRAGON


Lavar la lechuga y escurrirla. Cortar una rebanada de pan para que le sobre un tercio y ponerlo en vertical. Colocar sobre el pan la lechuga a modo de pelo. Poner el embutido(jamon York, choped, mortadela...a gusto del "loquito-a") encima del pan y, sobre él, media aceituna negra a modo de nariz. Para hacer los ojos necesitas dos rodajas de huevo cocido, dos tiras de aceitunas negras y media aceituna rellena de pimiento. Mira la foto, y adelante.

Dile a tu "loco bajito", que un dragón se ha instalado en tu cocina, que te ayude a luchar contra el y que solo comiendóselo, le vencerá y será su triunfo en el reino de Glotolancia, por tanto será nombrado Rey o Reina de ese pais.!! Y colorin colorado, este sandwich, te has merendado!!

MR. POTATO DE ARROZ CON TOMATE Y HUEVO


Es un simple arroz a la cubana, pero dándole forma de Mr. Potato. Montar el plato como se ve en la foto, usando para el gorro plátanos pasados por la sarten con un poco de azucar para caramelizarlos, que puedes darles como postre. Yo en vez de pisto como viene en la receta y en la foto, pondría tomate frito y haría con el los ojos y la boca. Una buena idea es que preparéis los platos con ellos. Para entrar en ambiente ponerles la pelicula: RATATOUILLE, luego, todos querran cocinar.
Ponerles un delantal, hacer un gorro de cocinero de papel, subirles a una silla y nombrarles , pinche primero del restaurante-hotel, "Los Abuelos".

NEMO CON PATATAS


Pelar un lenguado de ración, y quitarles la espina central. Sazonarlos y en una sarten con aceite dorarlos por ambos lados, si los pasais por harina, pero una capa superfina, no se os pegarán en la sarten. Retirarlos del fuego y colocarlos en el plato dándoles la forma de pez.
A continuación, poner patatas fritas en hileras sobre el pescado, como si fueran escamas. Pon media aceituna a modo de ojo y tiras de zanahoria para formar la cola y la boca de "Nemo".

He puesto lenguado, porque suele ser el pescadito que mas gusta a los peques, pero podeis utilizar cualquier otro, incluso con lomitos de merluza, tambien podeis hacerlo. Algunos peques se resisten al pescado, lo puedes mezclar con pure de patata y le das forma de pescadito, o con tomate y huevo picadito, haces una pasta, le das forma de pez, incluso, en vez de hacer uno grande, puedes hacer 2 chiquitos, luego los adornas como la foto, y a pescar.

sábado, 12 de junio de 2010

A QUIEN CORRESPONDA


¿A que ventanilla tengo que ir, a que estamento me tengo que dirigir, con quien tengo que hablar?. Quiero hacer una reclamación y no se donde dirigirme.

¿A quien le pido cuentas de los años pasados y perdidos?. ¿Donde están escondidos, esos años, que por arte de magia, se me han esfumado entre los dedos?.¿A donde dirigo mis peticiones para reclamar ese tiempo, que no consta en mis archivos de memoria, quien me ha estafado con este mundo, al que se le ha disparado su contador de tiempo?.

En que momento me dormí, soñando con ser mayor, con llegar al grifo de la cocina sin subirme a ningun sitio, con ponerme los tacones de mi madre sin que me sobrara medio zapato?
¿En que calle me perdi corriendo detras de mis hijos, cuidando de que no cayeran en ninguna trampa, vigilando que no viniera el hombre del saco?

¿ Que esquina doble y me encontré de repente con tres adultos que ya no necesitan agarrarse de mi mano porque se van agarrando a otras con las que seguir calle adelante?

¿Donde perdí esa fuerza de mis brazos, que lo mismo sujetaban cometas volando en un cielo azul, que sembraban y plantaban árboles y cesped, principios y valores? Esos mismos brazos que abrazaban otros brazos también fuertes y que ahora consuelan, acarician y curan los dolores de esos mismos otros brazos, tambien cansados y doloridos.

Y estas mismas piernas que hoy me sujetan, hace apenas unos días, corrian detrás de sueños, se subían a montañas de esperanzas y saltaban y saltaban, alcanzando metas.

¿A quien puedo reclamar, que mis ojos se pierden ahora cada vez mas en el horizonte de los recuerdos mirando fotografias, porque ya no existen muchos de los originales?
Que se humedecen casi constantemente, con la tristeza, con la alegría, con las caricias, con la ausencia de ellas..., con la luz, y con la sombra total se desbordan?.

¿Quien le explica a mi memoria que cada vez me cuesta mas recordar lo que hice ayer, pero que recuerdo el olor de los jazmines en la mesilla de noche de mi madre, y el suyo propio, como si la tuviera al lado?

¿Quien me puede decir, en que momento, el hombre que comparte sus todos con mis todos, perdió ese brillo en los ojos que me enamoraba? ¿En que momento se instaló el otoño en nuestro cuerpo, si no hemos dejado de mirarnos y observarnos el uno al otro, como en un espejo, durante todos estos años?

¿Donde estaba yo el día que explicaron en que consistía esta historia? ¿a donde dijeron que teniamos que reclamar si nos sentiamos perdidos, engañados o no correspondidos? ¿A quien hay que pedir explicaciones?

lunes, 7 de junio de 2010

REGALITOS

Vamos a dedicar durante una temporada, tinta, tiempo y ganas en hacer una recopilación de pequeñas recetas, unas mas elaboradas que otras, pero no por ello menos sabrosas.
La cocina para mi es un relajo, un placer, un arte tan delicado, como suculento, un lujo al alcance de todos, puesto que puedes hacer desde una receta muy laboriosa y con ingredientes caros, hasta una sencilla y económica, pero no por eso menos apreciada y sabrosa, por ejemplo: sopa de ajo; barata, que sacia, alimenta y prácticamente gusta a todo el mundo. Insisto siempre, que en la cocina hay que poner, además de los ingredientes comestibles, otra clase de ingredientes, que varian según para quien sea la receta, según el momento del día.... pero que básicamente, siempre son los mismos e imprescindibles. Y ahí reside el arte de cocinar, ese truco que hace que una misma receta, condimentada por dos personas distintas y con los mismos ingredientes comestibles, te seduzca, te guste o simplemente no te diga nada. Para mi, todo un arte.

Paseando por los jardines de mi memoria, descubro que muchos de mis recuerdos están asociados a mis sentidos. Tengo olores tan ligados a las personas queridas de mi infancia, que en cuanto los percibo, me giro instantaneamente esperando encontrarme con alguno de ellos.
Con las comidas me pasa lo mismo.
El gazpacho andaluz. Cuando lo tomo, noto el frescor al entrar en mi casa a las tres de la tarde en pleno mes de julio, la penumbra de las persianas casi bajadas, y el gazpacho fresquito esperándome en la nevera preparado y servido amorosamente por mi madre.
El olor de los huevos fritos con patatas, me traslada a mi infancia, me sabe a domingos de risas.
Cuando como croquetas, me veo arrebañando la fuente de la besamel en la cocina, jugando a esconder el trapo. Esa melosa salsa, pone un toque de dulzura infantil a mi edad madura.

Nunca te pongas a cocinar enfadada, sin ganas, o con los sentires anudados. Al revés, has de ponerte a ello feliz, hambrienta de mezclas, olores y sabores. Prepara "tus condimentos". Pon una copa de buen vino a tu lado, colocate un delantal bonito, pon en alerta los cinco sentidos y disfruta. Hay, quien incluso, como Isabel Allende, en su libro "Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos", nos hacen disfrutar de un "sexto sentido":

-"ESE PAN CON JAMON Y QUESO ME DEVUELVE EL OLOR DE NUESTROS ABRAZOS, Y ESE VINO ALEMÁN, EL SABOR DE SU BOCA. NO PUEDO SEPARAR EL EROTISMO DE LA COMIDA Y NO VEO RAZON ALGUNA PARA HACERLO, AL CONTRARIO, PRETENDO SEGUIR DISFRUTANDO DE AMBOS MIENTRAS LAS FUERZAS Y EL BUEN HUMOR ME ALCANCEN."_

Vamos a empezar por tanto, con algo exótico, que no erótico, algo que por su presentacion un tanto especial podemos hacer un día que tengamos amigos a comer y queremos darle un toque festivo a la comida, pero al mismo tiempo, sencilla, rápida y nada dificil de preparar.

Pongo un Lambrusco rosato en mi copa, mi delantal negro predilecto y empiezo:

INGREDIENTES
Un paquete de pasta brie. Necesitas una lámina por cada comensal.

La pasta brie, son unas finísimas láminas, que parecen de papel. Suelen venir en paquetes de diez láminas redondas. Su composición basicamente, es agua, harina y sal. Debes de guardar el paquete en la nevera y sacarlas justo cuando las vayas a utilizar, porque se secan muy rapidamente en contacto con el aire. Si no utilizas todas las láminas, cierra todo lo más herméticamente que puedas el paquete. Yo lo hago con cinta americana, o si no tienes, un buen papel de cello.
No es fácil de encontrar, en el Club del Gourmet del Corte Inglés la tienes seguro, aqui en Madrid, en mi barrio, en la plaza de Prosperidad, en Mantequerías La Gloria, también la puedes adquirir.

Jamon serrano, en lonchas un poco gruesas, si puede ser iberico, mejor que mejor. El mismo número de lonchas que de comensales.

Setas de cardo, más o menos en una proporción de unos 100g por cada comensal. Tambien puedes utilizar otra clase de setas.

Huevos. El mismo numero que de comensales.

Aceite y sal.
PREPARACION-

Pica finamente el jamón serrano, y saltéalo en una sartén con un poco de aceite. Reserva en un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
A continuación trocea las setas y saltealas tambien con un poco de aceite y sal, durante 4 o 5 minutos. Aparta y reserva como el jamon sobre papel absorvente.
Mezcla los dos ingredientes salteados y prueba el punto de sal, agrega si fuera necesario.

Saca del frigorífico el paquete de pasta brie, ábrelo con cuidado y saca el número de láminas que vayas a utilizar, una por comensal, el resto guardalo en la nevera como ya te he indicado. Pon en cada lámina dos, o tres cucharadas soperas de la mezcla. Tendras que calcular, segun los comensales y la cantidad de jamon y setas para que llegue a todos.

Haz un pequeño agujero en medio del jamon y las setas, es decir, haz como un pequeño volcán (cuidado con el sexto sentido) en medio de cada lámina. Mientras, pon a calentar una sarten con bastante aceite a fuego fuerte. Cuando este caliente el aceite, casca y pon un huevo en cada agujero, dobla la lámina como si fuera un regalo, primero un lado, luego el otro, arriba y abajo, dale la vuelta y ayudada por espumadera y espátula, frielos por ambas caras, hasta que este dorado.

Aunque parece complicado, ya veras que es muy sencillo: echas el huevo, doblas y echas a la sarten. Luego los reservas que escurran en papel absorvente y cuando hayas frito todos los colocas en una fuente. Si quieres quedar mejor todavía, puedes entretenerte en atarlos con tiritas de cebollino,(lo tienes en paquetitos como el perejil, el eneldo, etc...en refrigerados de verduras) como si fueran paquetitos, que luego serviras inmediatamente a los comensales, como si fueran regalos.

Yo suelo acompañar este plato de una ensalada fresquita, con bastante verde, ya que sacía bastante, el huevo, el jamón y las setas sin contar la pasta brie, que tambien contribuye.
Puedes hacer una ensalada de lechuga con granada, le da un toque de color y de sabor al mismo tiempo, a mi particularmente me encanta la granada asi.

Doy otro traguito a mi copa de Lambrusco y te cuento:

ENSALADA DE GRANADA

40 pasas mas o menos, pueden ser sultanas, de corinto...pero sin pepitas y tiernas.
100g de queso tierno.
15 nueces peladas y partiditas.
1 granada. La partes por la mitad, y boca abajo con una cuchara la das golpes, asi saldrán mejor los granos.
lechuga hoja de roble
aceite, vinagre y sal.

Sobre una cama de hojas de roble, pon primero el queso, luego disbribuye las pasas y las nueces y por último la granada, segun gusto, la pones entera o no, seguidamente la aliñas y....voilá.
Bueno, ya me contareis si teneis exito con los regalos.

viernes, 4 de junio de 2010

MACARRONES DE VERANO

Aunque estamos a mitad de puente, algunos no hemos podido disfrutar del puente entero, voy a cojer el libro que estoy leyendo, mi contrario y mi perro, (no literalmente por ese orden) y me piro a mi "hotel existencia".

Es ese rincón gereralmente ubicado en algún lugar de nuestras neuronas y excepcionalmente en un marco físico.
Yo siempre he tenido mi "hotel existencia" propio, y con el paso de los años, ha ido trasformándose, le he ido poniendo "cara", hasta llegar a tener su propia imagen: mi casita.
Todos tenemos un "hotel existencia" de puertas adentro, un paraíso donde coger fuerzas o donde refugiarte en momentos de confusión personal.

Pues allí me voy a pasar estos días que le quedan al puente, dentro de unas horas, ligera de equipage, con ganas de "lagartear" al sol, pero antes, os dejo una receta, a petición de uno de mis primeros nudos, y prometo, a partir de la semana que viene, dedicaros una, digamos época culinaria, es decir, voy a rescatar para vosotras, varias recetas que por una cosa u otra, son especiales para mí, además de estar todas buenísimas.
Este es un plato completo que vale para plato único, y que una vez preparado aunque sea a las 9 de la mañana, lo metes en la nevera y cuando llega la hora de comer, esta fresquito y listo. Práctico, barato, completo y como diría mi tía Marga: ¡¡riquiiiiiiiiiiisimo!!.

MACARRONES DE VERANO.
INGREDIENTES:
Un paquete de 1/4 o de 1/2 de macarrones.
Dependiendo de los comensales, puede variar la cantidad de macarrones, aunque a mi me gusta que me sobre, porque por la noche, incluso al día siguiente, abrir la nevera y tomarla fresquita con estos calores, siempre es un placer.

Un paquete de pescado congelado de filetes de merluza sin piel y sin espinas. La marca la dejo a vuestro gusto, a mi particularmente los productos de la sirena, me dan mucha confianza en cuanto al proceso de congelación.

Cuatro pepinillos de esos grandes en vinagre, si no los encontráis sueltos, compráis un bote y si son mas pequeños, calculáis a ojo, mas o menos lo que equivale a 4 grandes.

Un paquete de aceitunas verdes sin hueso, yo utilizo esas bolsitas que vienen con el jugo y todo, lo tiro, y hecho el paquete entero. También podéis utilizar un bote pequeño de ellas.

Un par de latitas pequeñas, de bonito en aceite de oliva.

Y una ramita de apio, esto va en gustos, creo que le da mucho sabor, pero no a todo el mundo le gusta el toque del apio, por tanto es opcional.

PREPARACIÓN.

Se cuecen los macarrones en una cacerola con bastante agua salada, en otro recipiente se pone agua a hervir, y cuando borbotea se echa el pescado congelado, todo el paquete. Al terminar los macarrones se escurren, se pasan por agua fría en el mismo escurridor, se vuelven a dejar escurrir bien escurridos y se ponen ya en la fuente que vayamos a utilizar para servir.
El pescado igualmente, se escurre y se desmenuza en trozitos, a gusto de cada uno y se añade a los macarrones.

Se le van añadiendo las latitas de atún, yo particularmente no escurro el aceite, se lo añado tal cual vienen,los pepinillos picaditos lo mas pequeñito posible, y si decidís añadir el apio, igualmente se pica muy finamente.
Todo se mezcla bien mezclado para que todos los sabores se unan unos a otros, a continuación se hace una mayonesa ni ligera ni espesa, yo particularmente la hago con aceite de girasol, para que no me quede tan fuerte, ya lleva el aceite de oliva de las latitas, y el zumo de un limón que le da un toque. Creo que todas sabéis como se hace una mayonesa, cada una tendrá el "parato" para ello,yo la hago en la termomix, pero si alguien tiene alguna duda, que me lo ponga en el comentario y yo gustosamente, y nunca mejor dicho, le explico como la hago yo.

Se añade la mayonesa a los macarrones con la mezcla que teníamos y se le echan las aceitunas escurridas, es decir, sin el líquido, se mete en la nevera para que se enfríe y tenemos un plato único, con pescado, pasta, los huevos y el aceite de la mayonesa, que llena, que alimenta y que apetece mucho en verano.

Espero que os guste, como siempre, pondré la foto cuando vuelva. Lo prometo y ¡¡que aproveche!!.