domingo, 31 de julio de 2011

Y AHORA TE DEDICO UN BOLERO.






Un día tal como hoy, hace treinta y cinco años, decidimos mi contrario y yo empezar a caminar juntos.
Hemos subido montañas, algunas muy escarpadas, pero supimos encontrar el material adecuado para escalarlas.
Hemos atravesado túneles, algunos muy oscuros, pero agarrados de la mano, vimos la luz al final de ellos.
Hemos cruzado mares de agua salada y lagos de agua dulce, muy dulce, unas veces uno y otras veces el otro, nos hemos lanzado el salvavidas.
Hemos sobrevivido a fuertes tempestades en nuestros días y noches, a lluvias torrenciales que nos empapaban la mente, a granizo incluso a frías nieves que nos cubrían los sentires, impidiéndonos, disfrutar del calor reconfortante.

Pero tras kilómetros y kilómetros de vida en común, hemos llegado a la llanura, hemos visto los pastos verdes y hemos nadado juntos hacia la misma orilla, en éste, el río de la vida.

Ahora, nuestros ojos no miran igual que antes, ahora se dedican a contemplar, a admirar; los brazos, aunque sin tanta fuerza, siguen abrazando, pero sobre todo sostienen, sujetan y se apoyan; las manos, nuestras manos, que antes iban juntas, unidas, ahora forman cadena con otras manos que a su vez también se unen y al mismo tiempo y sobre todo reciben, dan y acarician.

Por último nos quedan los labios: ¿Cuantas besos, cariños, sentencias, te quieros, silencios, sonrisas...nos habremos dedicado en todos estos años? Ahora, esos mismos labios además de todo lo anterior, han aprendido a pedir perdón, a susurrar al oído, a suplicar en ciertos momentos, a gritar este amor a los cuatro vientos e incluso a cerrarlos en el mas absoluto silencio, ignorando así aquello o aquellos que nos causan dolor.

Hoy, después de treinta y cinco años caminando juntos unas veces delante, otras detrás y las mas veces uno al lado del otro, agarrados de la mano, apoyándonos y sujetándonos mutuamente, hoy, quiero susurrarte algo al oído:

"Ssssshhh, tranquilo, cariño, que no lo hemos hecho nada mal, sigamos adelante".
" Y ahora en voz alta, para que se entere todo el mundo, te dedico un bolero":

"Toda una vida, me estaría contigo, no me importa en que forma, ni como ni donde, pero junto a ti"....

viernes, 29 de julio de 2011

UN MONTON DE ENERGIA


Lo mismo que en el año nuevo hacemos buenos propósitos, en verano, como normalmente no hemos cumplido el 90 por ciento de ellos, volvemos a enredarnos en promesas que volverán a tocarnos a la puerta de la conciencia nuevamente cuando se acerque el fin del año.
En las vacaciones hay una variación muy importante, tenemos mas tiempo libre y creemos que podemos hacer muchas mas cosas y nos ponemos con la lista: leer siete u ocho libros, hacer mas ejercicio, ir al cine por lo menos una vez a la semana, ponerme al día en el correo electrónico, ir a ver a los amigos que viven lejos...

Pero luego, tendidas en una tumbona en la playa, en la montaña, mirando las estrellas, o simplemente tumbada en la cama, durante esa hora tonta de la siesta, nos damos cuanta que realmente lo que queremos es olvidar el crudo e intenso invierno, sacarnos las obligaciones, desnudarnos de los compromisos y olvidarnos del tic-tac monótono que nos marca tiempos, lugares y obligaciones.
Poner en marcha los sentires, acelerar al máximo los placeres para luego, recordándolos, disfrutarlos a la velocidad crucero.

Este año mis propósitos, tienen que ver con mi proyecto de felicidad. Me he centrado en tener mas energía, pues en esta época, siempre me sacude la pereza de la mano de la nostalgia.
Está comprobado que cuando te sientes llena de energía, tu autoestima sube. En cambio, cuando estás rendida, todo se te hace cuesta arriba.
Yo se que cuando estoy llena de energía me es más fácil comportarme de un modo que me hace feliz, pero ¿que nos da la energía?.

¿Dormir 8 ó 9 horas?, ¿Hacer ejercicio?, ¿dormir la siesta? ¿hacer algún viaje en barco, tren o avión? ¿Jugar a las cartas después de cenar? ¿ Volver a reencontrarte con alguien querido? ¿Reír a carcajadas por cualquier tontería? ¿Compartir momentos, lugares, mojitos y nostalgias? ¿Cocinar? ¿Competir en la elaboración de una paella? ¿Aprender como se hace un delicioso risotto con setas?....
Agréguense a gusto de cada uno, cualquier motivo, situación o experiencia que pueda aportarnos esa chispa vital que nos haga sentir, disfrutar y llenarnos de energía.

En estos días, he practicado algunas cosas de las nombradas y tengo la energía digamos que bastante mas elevada, vamos, que me siento pletórica además de relajada, divertida y descansada.
Por todo ello me siento muy agradecida, ilusionada, contenta y mucho mas a gusto conmigo misma y aunque me cueste reconocer que hay alguien que prepara las paellas mucho mas ricas que las mías... por todo y por todos me siento y soy mucho mas feliz!!

miércoles, 13 de julio de 2011

BUSCANDO....


Según las investigaciones actuales, el nivel de felicidad lo determina en un 50 por ciento la genética; de un 10 a un 20 por ciento las circunstancias de la vida, como la edad, el sexo, la raza, el estado civil, el sueldo, la salud, la profesión y la religión, el resto depende de cómo pensamos y actuamos. Es decir, tenemos una predisposición innata a un cierto nivel de felicidad, pero con nuestras acciones podemos aumentarlo al máximo o reducirlo al mínimo.

Aunque algunos somos mas digamos alegres que otros, lo que es cierto que nuestras decisiones sobre cómo vivir la vida también afectan a nuestra felicidad.

Con todo esto, me gustaría poder responder a dos preguntas: Primera: ¿crees que es posible ser más feliz?. Después de todo, la teoría del "set-point" sostiene que nuestro nivel básico de felicidad no cambia demasiado, salvo durante breves espacios de tiempo.
Mi conclusión: si, es posible.

Buceando por la red, he descubierto que muchas mentes privilegiadas a través de los tiempos se han planteado la cuestión de la búsqueda de la felicidad: Platón, Montaigne, Bertrand Russell, Shopenhauer. Incluso las religiones más importantes del mundo explican la naturaleza de la felicidad, y en las últimas décadas el interés científico por la psicología positiva se ha disparado: Martin Seligman, Barry Shwartz, Daniel Gilbert. Incluso la cultura popular también está repleta de expertos en felicidad, podemos incluso sacar percepciones interesantes sobre la felicidad de grandes novelistas: León Tolstoi, Virginia Woolf, Marilynne Robinson.

La segunda pregunta es: ¿que es la felicidad?

Definirla tal cual, es prácticamente imposible; Se puede sentir, anhelar, desear, incluso disfrutarla y vivirla, altunas veces tocarla con la punta de los dedos...
Aristóteles declaró que la felicidad era el "summum bonum", es decir, lo mejor de lo mejor.
Cuando queremos alcanzar algo porque nos hará mas felices o mas seguros, o mas guapos, o mas delgados, o mas ricos...lo que en el fondo buscamos es ser mas felices, aunque cada uno emplee distintos medios o la busque en distintos lugares, metas o sueños, todos deseamos alcanzarla.
Yo sé cuando me siento feliz. Y para mi objetivo, con esto me basta.

He decidio que es posible aumentar mi nivel de felicidad y sé mas o menos, lo que es, o por lo menos lo que siento cuando soy feliz, ahora necesito ir descubriendo cómo puedo ser todavía, más feliz.

martes, 5 de julio de 2011

QUIERO SER MAS FELIZ: PROYECTO DE FELICIDAD.



¿Cuantas veces hemos pensado una serie de cosas que con el tiempo, nos proponemos hacer, o cambiar, porque intuímos que nos hará mas felices?. Tengo que ir mas a los museos, quiero bajar al parque por la mañana mientras riegan, con un buen libro a sentarme en un banco, algún día me dejaré las canas..., no se me olvidará ningún cumpleaños de mis amigos, siempre he querido aprender italiano...

¿Quien no ha pensado mirando por la ventana, viendo la vida moverse desde allí: "Qué es lo que quiero de la vida"?. Y todos, creo, que nos hemos respondido lo mismo: "Quiero ser feliz", pero entre pitos y flautas no nos paramos a ver lo que nos hace feliz o en como serlo más.

Por estas fechas, siempre entro en depresión; quizá es el tiempo, quizá que el cuerpo necesita ya un periodo de descanso, quizá....puede ser el malestar de la madurez: una sensación recurrente de descontento, mezclado con un sentimiento de incredulidad."¿Es ésto, todo lo que hay"?

Soy por naturaleza positiva y optimista y aunque a veces me sienta insatisfecha, como si me faltara algo, nunca me olvido de lo afortunada que soy. Tengo todo cuando puedo desear aunque a veces no lo valore. El ser humano es así, se empantana en quejas tontas y en crisis pasajeras, lucha contra la propia naturaleza y muchas veces no valora la vida maravillosa que tiene.

Con estos pensamientos y un libro que estoy leyendo, he decidido hacer un proyecto de felicidad, o lo que es lo mismo, darle el valor real a lo cotidiano para disfrutar de ello y por consiguiente ser feliz, ó más feliz.

Haciendo honor a la cabecera de mi blog, "compartir, es la forma mas bella de ayudar a crecer", he decidido eso, compartir mis avances en éste, mi proyecto, aunque cada uno tengamos vidas completamente diferentes, se puede tomar, un poquito de aquí, un poquito del libro, un poquito que ponemos cada uno....ET VOILÀ!.Pongámonos manos a la obra.

lunes, 4 de julio de 2011

¡¡ME ENCANTA EL VERANO!!


Me encanta el verano, preludio de vacaciones, pieles tostadas, tardes de paseo y noches de tertulia.

Colores vibrantes y alegres en la ropa y complementos, terracitas de verano, llenas de bullicio, gente que quiere sacudirse la crisis, los tiempos revueltos...sacar el abanico, subirnos el tirante y recogernos el pelo.

Los días más largos, los atardeceres cálidos y la luz, hacen milagros en nuestro estado de ánimo, estamos muy, pero que muy necesitados de optimismo y confianza.

Vamos a zambullirnos en las playas, piscinas y aguas cristalinas pero sobre todo mansas, sin remolinos, aguas tranquilas y que nos refresquen, que traigan aires nuevos, que nos limpien de las manchas oscuras invernales.

Creo que me estoy sacudiendo ya los restos de estos últimos 6 meses, que empecé malamente,he llenado el armario de azules, rojos, violetas y blancos, me he bañado en la piscina, refrescandome por fuera y por dentro, he paseado por el parque a la caída del sol, he respirado el olor del verano, de las calles vacias por el calor, de las berbenas...., y sentada en una una terraza, viendo la vida pasar, brindo por todos vosotros. Feliz verano.