viernes, 23 de septiembre de 2011

¡¡¡POR FIN....EL OTOÑO!!!



¡Por fin, hoy, a las 11'05 de ésta calurosa mañana de septiembre, ha entrado el otoño.!
Entra muy despacito, de puntillas y en silencio. Nos envuelve con su aroma a lluvia, a castañas, a setas y a musgo... a calor de hogar. Nos inunda con sus paisajes de colores mágicos, que varían en diferentes tonalidades, desde el oro brillante como el sol, descendiendo hacia el ocre dormido, con alguna que otra pincelada del verde marchitado, tiñendo poco a poco el horizonte con el marrón tierra húmeda.

Por fin el otoño llega con su tibia y enorme bufanda de amor calentita, oliendo a chocolate y a bizcochos. Va encendiendo los faroles de la melancolía y nos empuja por los hombros suavemente, a pasear por el bosque, a recoger manzanas, nueces, poemas y cuentos que escuchar junto a la chimenea, abrigados bajo la manta enorme de los tuyos, mirando por la ventana caer junto a las hojas, las primeras lluvias tan deseadas y disfrutando del olor que inunda las cocinas que bullen entre mermeladas de manzana y otras frutas recogidas, que ya se agostan.

Entra poniendo a nuestros pies, esa espesa y mullida alfombra de hojas que cruje al paso de pequeños piececitos, que arrastran muy de mañana, junto a las hojas, su sueño y su pereza, camino del lugar donde con juegos, aprenderán, que todos los años, por estas fechas, cambia el viento y llega el otoño.
¡¡Bienvenido!!

martes, 20 de septiembre de 2011

UNA FOTOGRAFIA Y ALGUNAS RECETAS PARA TENER CIERTA PAZ INTERIOR.





- TENER LA CASA ORDENADA (LO QUE NO QUIERE DECIR LIMPIA).

- TERMINAR UN BUEN LIBRO DE ESOS QUE TE DEJAN UN BUEN SABOR DE BOCA.

- COMPROBAR QUE TODAVIA DESCANSAN SOBRE LA MESILLA DE NOCHE DOS O TRES LIBROS QUE AUN NO HE LEIDO.

- DESPERTARME LA PRIMERA Y DISFRUTAR DE UNA TAZA DE CAFÉ EN MEDIO DEL SILENCIO.

- OLER A TIERRA MOJADA

- UN BUEN BAÑO A LA LUZ DE LAS VELAS.

- QUEDARTE DORMIDA CON EL MURMULLO DE LAS OLAS.

- CAMINAR DESCALZA POR LA ARENA DE LA PLAYA SEGÚN DESPUNTA EL SOL.

viernes, 9 de septiembre de 2011

MIS GATOS DE VERANO: MAMY, CACHITO Y PIZKA. MENCIÓN ESPECIAL.



Reconozco que me llevo mejor con los animales que con algunas personas, porque los primeros encarnan determinados valores mucho mejor que los segundos.

A los perros, por ejemplo, no hay que explicarles el significado de las palabras lealtad y entrega, porque vienen con ellas de serie, marcadas en su código genético. y los gatos..! ¡Que os puedo contar de ellos!. Es uno de los animales mas desconocidos y con mas mala prensa que existe.

Este verano he tenido la suerte de pasar a forma parte de la familia de mamy, por que como dice Antonio Burgos, gran defensor de los gatos, no somos nosotros quien adoptamos o incluimos en nuestro hogar al gato, es él, el que nos escoge y nos incluye en su vida, y así ha sido, Mamy nos escogió este verano.

Conocí a Mamy al principio del verano, cuando empiezan poco a poco a calentar esos rayos de sol, tan añorados durante el invierno, sosrprendiéndonos al invadir nuestro jardín, acercándose sin miedo a nosotros descaradamente, pidiendo con roncos maullidos, suplicándonos con la mirada, algo de comer. Maltrecha, pero firme en su propòsito e insistiendo hasta el cansancio, nos convenció, llamándonos la atención con su desafío insistente.

Pronto, al seguirla descubrimos su "secreto". Entre la hiedra de la valla de atrás de mi casita, estaba el por qué de su insistencia: tres gatitos de apenas unos meses, que la reclamaban su alimento. Uno con manchas iguales que las de su madre, e igualmente descarado: Cachito, otro atigrado, muy poca cosa, el mas pequeño de los tres: Pizka y uno negro por completo, pero que sólo lo vimos un día, debía de tener muchas ganas de conocer mundos nuevos, o eso quiero creer. Nacidos seguramente allí mismo, ella podía salir saltando la valla, ellos no, con lo cual rapidamente abrimos un boquete en la valla por si más adelante necesitaban ampliar horizontes.

Todas las mañanas según abro la puerta me reciben con sus maullidos de buenos días, mezclados con sus ganas de desayunar, pero eso si, me saludan y vuelven a su sitio, al que se les ha indicado, donde nacieron, junto a la hiedra en la parte de atrás, esperando el comedero sentaditos como buenos chicos.

Y en cuanto desayunan, proceden al lavado, madre e hijas, porque son chicas, allí donde el rayito de sol, calienta la piedra que hay junto a la hiedra.

Me da la sensación que Mamy estuvo alguna vez en una casa, con personas, y o bien se escapó, que de eso sabemos Pitufa y yo un rato, o bien eran de esos seres inhumanos que hay y digamos, la dejaron ir, porque en ningún momento se ha asustado de nosotros, si bien es verdad que tenia tanta necesidad de comida para ella y sus hijos que seguramente olvidó, por conseguirla, su miedo ó su rencor. A los dos días de llevarles la comida, se frotaba contra mi mano cuando dejaba el comedero en el suelo. Si esto no es agradecimiento...

Pizka y Cachito, son otra cosa, se asustan al menor ruido, pero ya se pasean tranquilamente por el jardín, se suben a mi tamarindo, su árbol preferido y trepan al tejado de brezo, a tomar el sol, donde tienen ya su huequito hecho, e incluso me dejan que les toque un poquito el lomo, pero sólo cuando comen... Son sin duda gatos libres, que se mueven a su aire y en libertad. Pizka y Cachito han ido creciendo, Mamy ha engordado, sus pelos están brillantes y lustrosos, y juegan y trepan haciendo mil piruetas. Tengo que ponerlos fuertes para el invierno. Necesitaran reservas.

Duermen en unos cojines que he destinado para ellos en las sillas del jardín, y algunas veces en un cubo muy alto, que he tumbado en el suelo y forrado con un cojin mas grande;ese lo utilizan para los dias que hay tormenta, que por suerte han sido pocos.


Me he pasado el verano yendo y viniendo, de aquí para allá, a unos sitios y a otros, he tenido a los gatos de mi hijo: Peka y Duna, a mi gata Pitufa y a mi perro Boris, invitados y familiares, y a ellos, mis gatos de verano. Cada vez que he venido y no estaban, por un lado me alegraba, pensando que habían encontrado otro sitio además del mio que les proporcione alimento, por otro me entristecía no verlos mas, por lo que no tengan y puedan necesitar, pero siempre, como mucho al día siguiente aparecían, y ellos con maullidos y yo con mucho cariño, esclamábamos al unísono:
¡Que alegría volver a verte, mamy!

Este verano está dando ya sus últimos coletazos, pronto llegará el otoño y rapidamente nos veremos metidos en el invierno. Espero que Mamy encuentre lo que se merece, aunque ahora que soy "jubilata consorte" tenemos mucho más tiempo para venir aquí sin fecha ni hora de volver a irnos, siempre tendrán su casa de verano y su comida en el comedero cuando venga y si no volvemos a vernos, me quedo con la lección de maternidad, valor y agradecimiento, con, los juegos, posturas y gracias que me han brindado, siempre serán, mis gatos de verano y sigo pensando, ahora con mas convicción, que prefiero a los animales antes que a algunas personas.



P.D. Prometo poner mas fotos.

TERMOMETRO CULINARIO y DE FELICIDAD.


¿Y que me decís de buscar la felicidad comiendo?.
Antes de irme a disfrutar de ese largo trago de felicidad al borde del mar, quiero dejaros dos recetas, fáciles, económicas y que gustan mucho precisamente por sencillas y rápidas y aunque el elemento base no aporta muchas calorías, los demás ingredientes las hacen quizás, digamos, mas "nutritivas", todo depende del pan que se moje en la salsas y si el acompañamiento es de patatitas o verduritas.
Y aunque luego nos cruja la conciencia, al mirar el plato vacío, siempre nos quedará el disfrute y la felicidad mientras nos lo "zampamos".

Primero os daré la receta del pollo al Oporto a mi estilo, claro.

POLLO AL OPORTO
INGREDIENTES:
- Pollo, en trocitos. Yo compro, según oferta, o contramuslos o muslitos o pechugas los deshueso y corto en pedacitos. Dependiendo para el numero de comensales y el hambre de los mismos, yo pongo la cantidad de una pechuga mas o menos por comensal, dado que es un plato que sacia mucho.
- Chapiñon fileteado, la cantidad que viene en una bandejita, también podéis comprarlo entero y después de lavarlo bien, filetearlo.
- 1/2 Cebolla picada de las dulces.
- Vino de Oporto. Un vasito o al gusto.
- Nata líquida, medio brik pequeño o al gusto..
- Sal, pimienta y aceite de oliva.

PREPARACIÓN
En una sartén poner aceite, ni mucho ni poco, mas o menos que cubra el fondo, echar la cebolla picadita.Pocharla a fuego lento, añadir el pollo y salpimentar.
Cuando esté casi hecho, añadir el champiñón fileteado.
Cuando se haya reabsorbido el agua que suelta el champiñón, añadir el vino, y a su vez cuando se haya reabsorbido el alcohol, echar la nata, mantener asi unos 4 o 5 minutos, cuando empiece a espesar probar y en su defecto volver a salpimentar.

Yo suelo hacer unas patatitas a cuadraditos, pequeñas, pero ya hemos dicho al principio que depende del nivel de felicidad que quieras alcanzar, o la fuerza de voluntad que tengas, lo tomaras con ellas o con una ensaladita. Tu misma.

POLLO AL CURRY, también según yo.

INGREDIENTES.
- Pollo. Como en la receta anterior, es decir pollo en trocitos y la misma cantidad, según comensales.
- 1/2 cebollita muy picada, de las dulces.
- Una manzana, la que tengais en casa, reineta, golden, pink lady....peladita y fileteada como el champiñon de la receta anterior.
- Un puñadito de pasas sin hueso, de moscatel o sultanas.
- Curry. Una cucharadita. Aqui tengo que hacer incapié en que depende mucho del curry que utiliceis, el sabor de este plato, yo utilizo Curry de Madrás, es difícil conseguirlo pero seguro que en la sección de gourmet de los grandes almacenes o tiendas especializadas lo encontraréis, sino, en las Mantequerías Alemanas tienen uno inglés, muy bueno que puede sustituirle. Por favor, no utilizarme el de carmencita o en su defecto el de los botecitos de especias de los supermercados, arruinareis el plato, creedme.
- Un chorrito de coñac.
- Nata líquida. Medio brik pequeñito o al gusto.
- Agua, sal, pimienta y aceite.

PREPARACIÓN.
Como en la receta anterior, poner en una sartén el aceite, que cubra el fondo, echar la cebolla picadita y pochar, a continuación añadir el pollo y la manzana, salpimentar y sofreír despacito a fuego medio.
Mientras poner las pasas en un bol pequeño, lleno hasta la mitad de agua, en el microondas, un minuto y medio. Reservar.
Cuando veamos que el pollo ya esta hecho y la manzana casi desaparecida, añadir las pasas con el agua y subir el fuego, remover y mantener unos 4 minutos mas o menos, pasado este tiempo añadir el chorro de coñac, la nata y el curry y removiendo dejar que se unan todos los sabores mas o menos otros 4 minutos, la salsa tiene que quedar cremosa y teniendo en cuenta que el pollo ya está hecho, es cuestión de darle el toque. Probar de sal y curry, ahora podéis añadir mas de cualquiera de ellos si lo apreciáis soso.

Como guarnición, ya sabéis, dependiendo de vuestro apetito, vuestro espejo, o simplemente "por que yo lo valgo"..podéis hacer un arroz basmati con hebritas de azafrán, ensalada con granada o unas patatitas al vapor.

Como veréis son recetas fáciles y no muy laboriosas, es decir en las que se emplea poco tiempo en la cocina, con lo cual entre unas cosas y otras el termómetro de la felicidad nos subirá por lo menos un par de grados. ¿o mas?.
La foto es de una miniatura que ha elaborado mi hermana (lolillo), especialmente para este artículo.Lo siento, mi termómetro subirá dos o tres grados más que el vuestro gracias a ella. Gracias Lolillo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

LLENANDO EL VASO


Continuo buscando la felicidad y este verano me lo está poniendo fácil relativamente.
Quitando algunos escollos que intentan poco a poco cerrar los párpados a mi visión de la felicidad, aunque sin conseguirlo, ya que me dopo con grandes dosis de "realiditina" y vuelvo a abrirlos de inmediato, dejando atrás el sopor que me produce el ver las cosas negras, mi vaso, este verano, se ha llenado.

(Vease "realiditina": tomarse un tiempo, en algunos casos corto en otros se requieren varios días, para ser capaces de ver la realidad, sopesar y decidir si pensar en positivo o negativo, según la realidad del caso y resolución, de ahí su nombre. Si bien algunas personas no son capaces de "tragar la píldora" y destrozan todo aquello y aquellos que las rodean, hay muchos que poniéndole ganas y practicándolo mucho, hemos logrado necesitar cada vez menos tiempo).

Como os iba diciendo, ha sido un buen verano: la vuelta de mis hijos viajeros con su correspondiente resumen, fotos y reflejo en sus caras de descanso y placer, me ha llenado el vaso casi por completo, este relajo en mi "hotel existencia", este ir y venir de visitas de buena gente, con las cuales he compartido y he crecido, ha subido el nivel y el entusiasmo del nuevo miembro militar de la familia y la alegría de esos papis, con esa dulce espera, ha sido la gota que ha colmado este, mi singular vaso.

Solamente me queda bebermelo tranquilamente, sentada a la orilla del mar, mirando al horizonte, esta semanita de este ya septiembre que empieza a languidecer. ¡¡A vuestra salud!!