domingo, 24 de febrero de 2013

ANTIGUO PROYECTO MAGICO. " GASOLINERA DE PATCHWORK "



Jennifer Marsh tuvo la idea de cubrir una gasolinera abandonada con un enorme lienzo fabricado con retales.

El proyecto se llamó World Reclamatión Art Project, WRAP, y en youtube podeis ver el video de la instalación del enorme lienzo que cubrió la gasolinera. Tanto la gasolinera como los surtidores quedaron cubiertos con esta colcha tan especial.

Se llevó a cabo en el 2008, en una gasolinera construida en los años 60 que está en Syracuse, Nueva York, en el cruce de Nottinghan Rd & E Colvin St.

Con la colaboración de International fiber collaborative les pidió a personas de diferentes paises que le enviaran los diferentes retales. De esta manera, con la participación de quince paises y ventinueve estados, consiguió mas de tres mil fragmentos con los que construyó la cubierta de esta gasolinera.



La única condición era que cada trozo tenía que representar la dependencia de su país con el petroleo. La mayoría estaban hechos con métodos textiles (ganchillo, punto, patchwork),pero también había collages hechos con materiales plásticos.


En la página web INTERNATIONAL FIBER COLLABORATIVE, podeis ver toda la información sobre este mágico proyecto, una entrevista con la autora y las fotografías de los diferentes retales. Yo lo he recopilado todo, texto y fotos de BLOGS.KM77.COM.

En cuanto a los comentarios....le diría a ISABEL, que todas esas "amas de casa con tiempo libre y locas por las labores que abundan en nuestro pais", estaríamos encantadas de hacerla a ella una funda, que le tapara principalmente la boca.

Como comentario mío añadiré que soy ama de casa, que me gusta el patchwork, y que si nos unierámos las personas de todo el mundo para fabricar algo así, me pondría la primera en la lista.


sábado, 23 de febrero de 2013

¿DONDE VAS CAPERUCITA?

El cuento de caperucita roja es como la caja de los botones que os decía en el post anterior. Podía pasarme tardes enteras con ese cuento.
Por desgracia no lo conservo pero gracias a este invento, localicé un ejemplar como el mio, y aqui guardadito lo tengo siempre a mano para recordar esas tardes.

Pero no voy a hablar del cuento de Caperucita, simplemente recordando a Caperucita Roja, me ha salido esta bolsa, que no se porqué me parece de Caperucita... ó de cuento.

Por un lado aparece la casita del bosque de caperucita...


Y por el otro...simplemente, todo corazón.


No se para que la utilizaré, por lo pronto, la tengo como costurero, es cómoda para transportar, pero siempre puedo llenarla de viandas e irme al bosque, si alguien me dice la dirección de su abuelita, prometo entregarla en mano y no hablar con desconocidos lobos por el camino.



viernes, 22 de febrero de 2013

¡¡BOTONES!!

¿A quien no le ha gustado siendo niñas jugar con la caja de botones de nuestras madres, tías o abuelas?
Hoy en día es una de mis herencias mas preciadas. Me puedo pasar tranquilamente toda una tarde mirando los distintos modelos de botones, sus calidades, tamaños y colores.


Las manualidades de patchwork como tal tienen su encanto, pero lo que las hacen verdaderas obras de arte son las telas con su combinación y los accesorios como imperdibles, lanas, hilos y botones.

Hoy os traigo un montón de fotos de botones de diferentes marcas, a cual mas original y bonito.



Estos de P'tit Bûcheron son una cucada. Son totalmente artesanales y pintados a mano, para mí auténticas obras de arte en si mismos.


Hay conejitos, casas, pájaros, gatitos, perros....



¿a que os gustan todos?


Ahora os pongo algunas manualidades en las que se han utilizado estos botones...


¡¡feliz finde a todos!!

miércoles, 20 de febrero de 2013

Y COMO ALICIA, ME HICE PEQUEÑA..

Ayer por unas horas volví al cole.
Era la jornada de Puertas Abiertas del colegio Fundación Santamarca, mi colegio, y aunque en realidad era para nuevas matrículas, una amiga y yo, no dudamos en volvernos pequeñitas y como Alicia pero sin probar ninguna pócima, entramos juntas a nuestra infancia.

¡¡Cuantas horas de balón prisionero en ese patio!! Cuantos secretos en corrillo, lágrimas de amores compartidas, risas incontenidas sentadas al sol en las escaleras y rápidos deberes copiados de la compi, minutos antes de que llamaran a clase.

Ni te cuento, cuando pasamos al teatro....¿quien no ha bailado siendo alumna de Santamarca, el vals de las horas, de Colombina y Pierrot? Yo creo que tooooodos los años se representaba. Con tres añitos lo bailó mi amiga, yo no recuerdo cuantos, pero si recuerdo perfectamente mi representación de Colombina.... la falda vaporosa de gasa blanca con lunares de mil colores que mi madre me hizo....como todavía también resuena en mi mente el pequeñito primer papel que representé en una obra de teatro : - SOR LORENZA, SOR LORENZA, CARTA DE ESPAÑA -
- ¿es para mi Juanito? -
- SI HERMANA.

Yo era Juanito, claro. Un negrito pintado con un corcho ahumado y ¡¡cosas de la vida, la HERMANA, era en aquel entonces, la chica que salía con el que hoy es mi marido....¡¡¡Que recuerdos, madre mía!!.

Cuantos "ejercicios espirituales" en ese teatro, que eran todo menos eso...Eran horas y horas de contarnos chistes, hacer punto, leer tebeos escondidos ....cualquier escusa era buena para librarse de las clases.
Cuantas tardes de sábado en el cine, siempre con las mismas películas y en semana santa....aquellas en las que no se le veía la cara al que hacía de Jesucristo.....

Recorrimos el primer piso...,¡¡ Campanilla lo siento!!, la tienda no existe como tal. Debió de morir junto a sor Manuela, con ella se llevó su recuerdo y su olor a goma de MILAN y a lapices de colores.... Hoy es una secretaria totalmente distinta, como la entrada, donde en su garita de madera, todos los días nos daba los buenos días con un beso DUVI.
Lo único que queda de aquello es MARI PILI, la hija de DUVI, que sustituye ahora a su madre pero sin garita en un mostrador también de madera...sólo espero que sea tan simpática y agradable con los niños como era su mama.


Subimos al segundo piso y recorrimos las clases....esos pasillos interminables que Dña Nuria, la directora, marcaba con sus tacones avisándonos de su inminente llegada a clase, mientras nosotros corriamos a borrar la pizarra de dibujos, a sentarnos y abrir los libros haciendo como si estudiaramos sentaditas como niñas buenas.


Las contraventanas, los radiadores, el escalón maldito junto a la profe para escribir en la pizarra....todo sigue más o menos igual...según avanzábamos oíamos las voces de los niñas, olíamos el olor del cole, y veíamos a nuestras monjas deslizarse sin apenas tocar el suelo por aquellos inmensos pasillos.

Ya no están aquellos cuadros lúgubres, que nos acompañaban cuando nos echaban de clase, al pasillo, ni el famoso chino de la coleta que tantas noches nos despertó colándose en nuestros sueños infantiles.


Luego visitamos la Iglesia, esa pila forma parte de mis recuerdos de una fila de niñas con velo blanco. Y entramos.... todo está igual, pero.....como si la hubieran reducido....Cuando veníamos a misa, nos parecía inmensa, ahora mps parece hasta pequeña.....Sus vidrieras, las figuras del via crucis, que tantos cachetes me llevé al hacerlo, por mis risas al besar el suelo....(todavía me entra la risa cuando me acuerdo...jajajajaja).


La tumba de la fundadora, que a mi particularmente me producia escalofríos, y procuraba no mirarla... era una tumba, inmensa, toda de marmol blanco....y allí sigue, igualita que la dejé hace más de 40 años...
igual que las lámparas, los cuadros, los candelabros, los confesionarios, todo igual, sólo que aquí, en la iglesia, parece que Alicia ha vuelto a tomar la pócima y ahora es mas grande que lo que le rodea. Todo lo vímos, mas pequeño ó nosotros somos ahora mas.... "grandes".

Al salir del cole, durante el trayecto a casa, apuramos los últimos recuerdos infantiles, mientras hablábamos entre risas y anécdotas fuimos recuperando nuestro tamaño real. Fue una pequeña gran tarde de grandes y queridos recuerdos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

CARTA A MI MADRE

Querida mamá:

Un año más, vamos a soñar juntas, aunque por aqui abajo andamos muy escasos de sueños..., bueno de sueños y de todo, tanto material, como sentimentalmente.
Corren tiempos revueltos en ambas orillas y cada uno capea el temporal como puede. Pero el frio del alma, cada uno lo abriga como quiere..., vistiendonos de dignos, de víctimas, de chantajistas de cariño, de pasotas...


Parece ser que el hacernos mayores nos viene grande a todos, y el que más y el que menos se siente incómodo con el traje que se nos va encojiendo con los años, a la vez que se nos desnuda el alma.
Y así nos vamos apañando, unos se cambian el traje por otro que les queda mejor, otros se lo ajustan según el tiempo que haga, y otros, intentamos llevarlo sin más, pero sin dejar que nadie me lo pise, ni me lo cambie, ni me oblige a ponerme el que no quiero.

Esa hechura que llevabais vosotras cuatro siempre juntas, con el traje a medida, iguales e impecables, sin descosido por donde se puediera escapar ni lo más mínimo, ni un hilo siquiera.....lo siento. No damos la talla ninguno.
Pero tu sigue ahí con las tías, que aunque cada uno decida libremente su vestuario, siempre os tendremos de modelos. Yo por lo menos lo intento.


La familia va aumentando poco a poco, ¡ya tienes otra biznieta! Sofía.
Nació el día de mi cumple, es preciosa y muyyyyy buena. Su abuela, tu hija Pili, lleva un enoooorme babero cosido a su traje....

Ella y yo intentamos vestirnos el alma también con grandes dosis de nostalgia, mezclada con la infancia, algún que otro recuerdo, varias horas de emociones contenidas o desatadas con mucho respeto y cariño.
Asi, dando la mano a la imaginación y sin dejar de girar el carrusel de la memoria, conseguimos tenerte entre nosotras algunas noches...volvemos a jugar contigo al trapo en la cocina....patinamos en el pasillo con los polvos de talco y tenemos grandes dilemas sobre tu colonia o tus chaquetas...
¡que pena que no hayas conocido el ciberespacio!.¡Te hubiera gustado tanto!.

Intentamos también vestirnos los sentires haciendo cositas que nos entretienen en esas largas excursiones al pasado, nos unen, nos divierten y nos motivan.


Tus otros biznietos andan creciendo y creciendo, Maria, también preciosa, trasteando según su abuela y Richi, ya todo un hombrecito, creo que pinta genial, y que se le dan muy bien las manualidades ¡¡¡Ha salido a sus tías!!!

Tus nietos, siguen luchando cada uno con su vida. Hay un torbellino en esta sociedad, que gira y gira y algunos les está arrastrando, pero los padres estamos ahí, para intentar que no se los trague. Se tienden manos a los que lo necesitan, se reparten ánimos a todos y consejos a los que los quieren escuchar...., se les entrega el sueño diario y el corazon a trocitos......


Sigo esperando que me digas como estais, de que hablais las cuatro, en que os entreteneis, aunque estoy segura que pasareis muchas tardes hablando y hablando, tremendamente felices al estar juntas, pendientes y preocupadas por esos hijos, nietos, sobrinos y en tu caso biznietos que no acabamos de cerrar capitulos con buen final, pero juntas y unidas como siempre, e intentando de alguna manera, mostrarnos las señales para poder hacer frente a esos vientos que nos empujan a aislarnos en algún bosque desierto y oscuro.
Aqui todos esperamos que nos las mostreis, aunque algunos, con estas ventiscas, nos cuesta ver el horizonte y apreciar esas señales...Pero no dejes de enviarlas porfa..¡¡nos hacen tanta falta!!


Te voy a dejar por hoy, estoy algo cansada, tengo sueño, muchas ganas de soñar contigo, y a medias una conversación con Campanilla. Tu ya sabes quien es...por cierto, te manda un abrazo y un beso inmensos, y como yo, se despide con un "hasta mañana".

Un beso de tu hija que te quiere y no te olvida nunca.


P.D. Dice campanilla que te la mande con sello urgente y certificada. Asi será.

martes, 5 de febrero de 2013

HABLANDO DE METAS. Y SUEÑOS.

A mi me gustaban las manualidades desde pequeña. Me gustaba mucho dibujar y pintar, los recortables, hacer punto, ganchillo, los trabajos manuales del cole....Ya de mayor he barnizado muebles, he policromado escayola, pero ¿coser?. Nunca me habia dado por ahí.
Cuando mis hijos eran pequeños, he cosido lo justo: los bajos de los pantalones, las rodilleras porque de pegar no les duraban nada, y algún que otro siete,
De la casa he cosido todas las cortinas, visillos y las fundas nórdicas, pero no por gusto, sino por economía, y eso sí, siempre a mano y cositas rectas sin mucho quebradero.
Hace unos años, descubrí, al mismo tiempo, el mundo del ciberespacio y el de la costura, y empecé a coquetear con las telas.¡¡Me metí de lleno en el falso patchwork.!!

Nunca jamás habia hecho nada con telas, ni entendia, bueno ni entiendo de terminos de costura y encima, hoy casi todos son en inglés, idioma, el cual, sólo me sé cuatro cosas y mal dichas. Todavía hoy tengo que ir a D. Google más de una vez, al descubrir términos en los blog que visito, que no se ni a lo que se refieren. Sin ir mas lejos, ayer mismo descubrí la diferencia entre patchwork y quilt.

Con el falso patchwork cree a mis matriuskas, de las cuales me siento muy orgullosa, con ellas y Lolillo aprendí terminos como picot, cola de ratón...., juntas navegamos por estos ríos de la informática y dimos con las tildas, las famosas muñecas tildas, y aprendi a buscar en internet patrones, a sacarlos en papel y a pasarlos a tela.
He visto cientos de blog, he mirado muuuchos videos, he aprendido gracias a buena gente que pone tutoriales, (eso tambien aprendí lo que era, que al principio me sonaba a chino), a realizar muchas y diferentes labores y manualidades relacionadas con la costura. Eso si, todavia lo hacia todo a mano.

Me he hecho, como habreis visto en mi blog, bolsos, bolsitas, costureros, guardatijeras y guardagujas y aunque me costó lo suyo, tambien guardadedales.
Le hice a mi última sobrina-nieta una mantita que hasta acolché, muñecas tildas y forros de libros.

Hace dos años me regalaron una pequeña maquinita de coser, bueno en realidad fueron dos, aunque una no me duró mucho...las dí mucho trote aprendiendo.
Ya con eso me metí de lleno en labores un poco mas trabajadas, aunque no podia hacer muchas florituras con mi pequeña maquineta, pero fue mi aliada, mi compañera de horas e hilos, y la que despertó en mi la curiosidad por labores de mas envergadura.

Este año, me regalaron una maquina de verdad, y eso ha sido mi perdición total. Estas navidades confeccióne toda clase de cosas: muñecos de nieve, pinochos, botas de navidad....y me hice hasta unos estores para mi terraza acristalada que me han quedado geniales.
Tengo dos cumples esta semana que ya tienen confeccionados sus costureritos, con sus guardatijeras y guardagujas, pero ahora todo cosido a maquina. Eso si, todavia tengo que consultar continuamente vuestros blosgs, y veo maravillas que me hacen babear de envidia sana por conseguir aprender a realizarlo.
Siempre pensé, que si algun día me atreviera y supiera suficiente me haría una colcha de patchwork...era un sueño.
Y ha llegado ese día. No es que domine el tema, ¡ni mucho menos! Pero me creo capaz de hacer una pequeña colchita-manta, con todos vuestros consejos, fotos y tutoriales que poneis, creo que seré capaz.

Vi en el escaparate de DECHADO, una colcha que me gusto, de patchwork, de mis colores preferidos y con corazones... y pensé hacerla pero sustituyendo los corazones por matriuskas que son mi debilidad. Ahora es una meta.

Y dicho y hecho, miré las telas que podia tener en casa, compre las telas, y empece ha diseñar mis matriuskas....siete ni mas ni menos, y la central con sus pequeñas muñecas rusas, dentro del bolsillo...

Mi hermana Lolillo dice que nunca la acabaré, porque continuamente le voy añadiendo cosas y cosas...pero es que estoy disfrutando tanto con mis matriuskas....que si le añado un lazo, que si ahora una puntilla, que si esta me gusta con cuatro corazones....y luego viene el saber si sabré coser los cuadrados sin torcerme, haciendo las costuras por detrás como he leido que se hacen....bueno ...toda una aventura.
Ahora mismo no quiero pensar en el guateado y la trasera, porque he mirado blogs y cada uno dice una cosa.
Voy a limitarme a cosar todos los cuadrados y luego ya veré.




Aqui teneis mi boceto de sueño convertido en meta.


Y aqui, a la mami matriuska, la que va en el centro con sus muñequitas en el bolsillo.


Una vez pensadas, hechas, cosidas y pespunteadas, pasamos a la segunda parte: "coser los bloques"
¡¡Cuantas veces habré leido yo esto en los blogs!!, y pensaba, ¿que serán los bloques, como se coserán?

Y aqui teneis como va actualmente.





Estos días tengo algo de jaleo incluido visitas el finde, pero así me durará más.....¡¡¡ya falta menos para llegar a la meta!!!.



,