martes, 4 de mayo de 2010

POSTRE MUY DULCE: TARTA DE AVELLANAS O TARTA BARTOLINA



Y hablando de postres dulces, aviso a navegantes, este postre va dedicado a las muy golosas, a las que no les importa donde van estos excesos, a las que quieren a sus michelines, a las que les encantan las avellanas, a las que como yo se permiten disfrutar de estos placeres en un PTE (periodo temporal elástico), a las que nos gusta poner, de vez en cuando un toque dulce en medio de tanta amargura como hay por ahi, y principalmente a los asturianos, una asturiana concretamente, me dio la receta. Va por ti, Eva Maria.

INGREDIENTES
un paquete de hojaldre. Buscar en refrigerados o congelados, depende del supermercado lo tienes en un sitio u otro.
400 gramos de avellanas peladas.
300 gramos de azúcar
4 huevos
un chorro de coñac.
Para el almíbar: 1 vaso pequeño de azúcar, 1/2 de vino blanco y 1/2 de agua.
Tambien necesitaréis un molde redondo de tamaño grandecito, de esos de cristal.

Es un postre que hay que preparar el día anterior. No tiene nada que ver el sabor al día siguiente, que el día de la preparación, así que tendréis que preveer con antelación para cuando la queréis, y vigilar, que los "ratones caseros", no se la coman el dia que la hagais.

Yo particularmente, he probado varias marcas de hojaldre, y me quedo con "la cocinera". Extiendes una lámina en la mesa y la estiras con el rodillo, forrando con ella un molde, bien forraditos los bordes. Agujerear con un tenedor la masa, ya puesta en el molde, para que transpire y no se abombe.
En Asturias este mismo postre, típico de allí, lo hacen en pastelillos en vez de tarta. Los famosos bartolinos. Es más rápido así, mas cómodo y sobre todo no necesitas mas que 1 molde, si no tendrías que disponer de por lo menos 12 moldecitos individuales. Vosotras mismas.

Poner a cocer, en un cazo, 1/2 vaso de agua con con 300 g. de azúcar. Remover de vez n cuando, en unos minutos espesará y lo retiráis del fuego y reservais.

Moler o triturar las avellanas ya peladas, también las venden ya molidas, a continuación mezclarlas con 2 huevos y 2 yemas batidas, es decir de los cuatro huevos, dos claras, no las utilizaremos en esta receta, pero no las tiréis, ya os diré, como aprovecharlas, ¡¡no está la cosa, para tirar nada!!, y añadimos el agua que hemos cocido con el azúcar. Mezclar bien y por último añadir el chorro de coñac. Vover a mezclar todo bien.

Echar en el molde, encima del hojaldre. Meter al horno a 180º, a media altura, conectado arriba y abajo, pero controlando. Mas o menos 1/2 hora.

Mientras, hacer el almíbar echando en un cazo, todos los ingredientes y poniendo a cocer, en unos minutos espesará. Retiráis del fuego.

Cuando ya esté el hojaldre hecho, ya sabéis que depende mucho de los hornos, yo os doy como orientación media hora, pero es mejor observar el hojaldre y ver si necesita un poco mas o tiene suficiente. Sacarla del horno, dejáis reposar como 10 minutos y pintáis con el almíbar, toda la superficie. Tendréis que dar varias capas, hasta que gastéis todo el almíbar y penetre dentro. Hecho esto, ponerla a enfriar en sitio fresco, pero no en el frigorífico,¡¡ ah!! ¡¡y cuidado con los "ratones"!!

No es ni difícil ni laboriosa, pero de verdad que merece la pena. Está divina y quedareis como auténticas reinas del arte culinario. Ya habréis visto, por los ingredientes, que es una bomba de relojería dietética, pero chica, un día es un día, y cito esta frase que me ha encantado:

"LA VIDA NO DEBERÍA SER UN VIAJE A LA TUMBA CON LA INTENCIÓN DE LLEGAR, SEGURAS, CON UN CUERPO ATRACTIVO Y BIEN CONSERVADO, SI NO UN VIAJE PARA LLEGAR PATINANDO AL OTRO LADO,CON UNA TABLETA DE CHOCOLATE EN UNA MANO Y UNA COPA DE VINO EN LA OTRA, HECHA POLVO Y GRITADO: ¡¡¡¡UAUUUUUUUUUU......MENUDO VIAJE!!!!

Desconozco a la autora, pero brindo con vosotras por ella, mientras me tomo un trozo de tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario