miércoles, 13 de julio de 2011

BUSCANDO....


Según las investigaciones actuales, el nivel de felicidad lo determina en un 50 por ciento la genética; de un 10 a un 20 por ciento las circunstancias de la vida, como la edad, el sexo, la raza, el estado civil, el sueldo, la salud, la profesión y la religión, el resto depende de cómo pensamos y actuamos. Es decir, tenemos una predisposición innata a un cierto nivel de felicidad, pero con nuestras acciones podemos aumentarlo al máximo o reducirlo al mínimo.

Aunque algunos somos mas digamos alegres que otros, lo que es cierto que nuestras decisiones sobre cómo vivir la vida también afectan a nuestra felicidad.

Con todo esto, me gustaría poder responder a dos preguntas: Primera: ¿crees que es posible ser más feliz?. Después de todo, la teoría del "set-point" sostiene que nuestro nivel básico de felicidad no cambia demasiado, salvo durante breves espacios de tiempo.
Mi conclusión: si, es posible.

Buceando por la red, he descubierto que muchas mentes privilegiadas a través de los tiempos se han planteado la cuestión de la búsqueda de la felicidad: Platón, Montaigne, Bertrand Russell, Shopenhauer. Incluso las religiones más importantes del mundo explican la naturaleza de la felicidad, y en las últimas décadas el interés científico por la psicología positiva se ha disparado: Martin Seligman, Barry Shwartz, Daniel Gilbert. Incluso la cultura popular también está repleta de expertos en felicidad, podemos incluso sacar percepciones interesantes sobre la felicidad de grandes novelistas: León Tolstoi, Virginia Woolf, Marilynne Robinson.

La segunda pregunta es: ¿que es la felicidad?

Definirla tal cual, es prácticamente imposible; Se puede sentir, anhelar, desear, incluso disfrutarla y vivirla, altunas veces tocarla con la punta de los dedos...
Aristóteles declaró que la felicidad era el "summum bonum", es decir, lo mejor de lo mejor.
Cuando queremos alcanzar algo porque nos hará mas felices o mas seguros, o mas guapos, o mas delgados, o mas ricos...lo que en el fondo buscamos es ser mas felices, aunque cada uno emplee distintos medios o la busque en distintos lugares, metas o sueños, todos deseamos alcanzarla.
Yo sé cuando me siento feliz. Y para mi objetivo, con esto me basta.

He decidio que es posible aumentar mi nivel de felicidad y sé mas o menos, lo que es, o por lo menos lo que siento cuando soy feliz, ahora necesito ir descubriendo cómo puedo ser todavía, más feliz.

1 comentario:

  1. Suscribimos todo lo que dices, tienes muchisima razon, pondremos empeño en ello. te deseamos suerte, tu sobrina y hermana.

    ResponderEliminar