viernes, 9 de septiembre de 2011

TERMOMETRO CULINARIO y DE FELICIDAD.


¿Y que me decís de buscar la felicidad comiendo?.
Antes de irme a disfrutar de ese largo trago de felicidad al borde del mar, quiero dejaros dos recetas, fáciles, económicas y que gustan mucho precisamente por sencillas y rápidas y aunque el elemento base no aporta muchas calorías, los demás ingredientes las hacen quizás, digamos, mas "nutritivas", todo depende del pan que se moje en la salsas y si el acompañamiento es de patatitas o verduritas.
Y aunque luego nos cruja la conciencia, al mirar el plato vacío, siempre nos quedará el disfrute y la felicidad mientras nos lo "zampamos".

Primero os daré la receta del pollo al Oporto a mi estilo, claro.

POLLO AL OPORTO
INGREDIENTES:
- Pollo, en trocitos. Yo compro, según oferta, o contramuslos o muslitos o pechugas los deshueso y corto en pedacitos. Dependiendo para el numero de comensales y el hambre de los mismos, yo pongo la cantidad de una pechuga mas o menos por comensal, dado que es un plato que sacia mucho.
- Chapiñon fileteado, la cantidad que viene en una bandejita, también podéis comprarlo entero y después de lavarlo bien, filetearlo.
- 1/2 Cebolla picada de las dulces.
- Vino de Oporto. Un vasito o al gusto.
- Nata líquida, medio brik pequeño o al gusto..
- Sal, pimienta y aceite de oliva.

PREPARACIÓN
En una sartén poner aceite, ni mucho ni poco, mas o menos que cubra el fondo, echar la cebolla picadita.Pocharla a fuego lento, añadir el pollo y salpimentar.
Cuando esté casi hecho, añadir el champiñón fileteado.
Cuando se haya reabsorbido el agua que suelta el champiñón, añadir el vino, y a su vez cuando se haya reabsorbido el alcohol, echar la nata, mantener asi unos 4 o 5 minutos, cuando empiece a espesar probar y en su defecto volver a salpimentar.

Yo suelo hacer unas patatitas a cuadraditos, pequeñas, pero ya hemos dicho al principio que depende del nivel de felicidad que quieras alcanzar, o la fuerza de voluntad que tengas, lo tomaras con ellas o con una ensaladita. Tu misma.

POLLO AL CURRY, también según yo.

INGREDIENTES.
- Pollo. Como en la receta anterior, es decir pollo en trocitos y la misma cantidad, según comensales.
- 1/2 cebollita muy picada, de las dulces.
- Una manzana, la que tengais en casa, reineta, golden, pink lady....peladita y fileteada como el champiñon de la receta anterior.
- Un puñadito de pasas sin hueso, de moscatel o sultanas.
- Curry. Una cucharadita. Aqui tengo que hacer incapié en que depende mucho del curry que utiliceis, el sabor de este plato, yo utilizo Curry de Madrás, es difícil conseguirlo pero seguro que en la sección de gourmet de los grandes almacenes o tiendas especializadas lo encontraréis, sino, en las Mantequerías Alemanas tienen uno inglés, muy bueno que puede sustituirle. Por favor, no utilizarme el de carmencita o en su defecto el de los botecitos de especias de los supermercados, arruinareis el plato, creedme.
- Un chorrito de coñac.
- Nata líquida. Medio brik pequeñito o al gusto.
- Agua, sal, pimienta y aceite.

PREPARACIÓN.
Como en la receta anterior, poner en una sartén el aceite, que cubra el fondo, echar la cebolla picadita y pochar, a continuación añadir el pollo y la manzana, salpimentar y sofreír despacito a fuego medio.
Mientras poner las pasas en un bol pequeño, lleno hasta la mitad de agua, en el microondas, un minuto y medio. Reservar.
Cuando veamos que el pollo ya esta hecho y la manzana casi desaparecida, añadir las pasas con el agua y subir el fuego, remover y mantener unos 4 minutos mas o menos, pasado este tiempo añadir el chorro de coñac, la nata y el curry y removiendo dejar que se unan todos los sabores mas o menos otros 4 minutos, la salsa tiene que quedar cremosa y teniendo en cuenta que el pollo ya está hecho, es cuestión de darle el toque. Probar de sal y curry, ahora podéis añadir mas de cualquiera de ellos si lo apreciáis soso.

Como guarnición, ya sabéis, dependiendo de vuestro apetito, vuestro espejo, o simplemente "por que yo lo valgo"..podéis hacer un arroz basmati con hebritas de azafrán, ensalada con granada o unas patatitas al vapor.

Como veréis son recetas fáciles y no muy laboriosas, es decir en las que se emplea poco tiempo en la cocina, con lo cual entre unas cosas y otras el termómetro de la felicidad nos subirá por lo menos un par de grados. ¿o mas?.
La foto es de una miniatura que ha elaborado mi hermana (lolillo), especialmente para este artículo.Lo siento, mi termómetro subirá dos o tres grados más que el vuestro gracias a ella. Gracias Lolillo.

1 comentario:

  1. !!De nada!! Esas recetas bien se lo merecían...
    Buen provecho y muchos besos. LOLILLO

    ResponderEliminar